EXPOSICIÓN: CONOCIENDO NUESTRAS BEBIDAS MEXICANAS


CONOCIENDO NUESTRAS BEBIDAS MEXICANAS

Cerveza, Mezcal, Tequila, Sotol, Xtabentún, Tejuino, Pozol, Damiana, Raicilla, Pulque, Charanda, Tepache, Bocanora, Pox, Sotol y Tuba se pudo encontrar durante la exposición de bebidas tradicionales mexicanas, en el que participaron alumnos de la licenciatura de Administración Turística del grupo 801-A. Dicho evento se realizó en el laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Universidad del Mar, el pasado de 4 de abril del presente año. La finalidad fue conocer las distintas bebidas con las que  cuenta el país, el proceso de elaboración, los sitios en donde se producen, los ingredientes que se utilizan entre otros datos más.
Durante el recorrido por las diferentes exhibiciones me encontré con un licor con un nombre muy peculiar llamado Damiana, originaria del estado de Baja California Sur, esta bebida se realiza a base de la flor del mismo nombre que la bebida, lo curioso de esta bebida es que es considerada como afrodisiaca, antidepresivo, relajante y digestivo.
Mas allá me encontré con una bebida maya de nombre Xtabentún, que es muy conocida en el estado de Yucatán, esta bebida utiliza la miel que los lugareños extraen de  la flor xtabentún, son dos las formas para destilar, la primera es con caña y después con el anís, las botellas en donde se coloca la bebida son realizadas por manos de artesanos lo que da un producto 100% yucateco. Otra bebida de la región maya, es el Pox, un destilado que utiliza ingredientes básicos como el piloncillo, maíz y salvado de trigo, dando origen a una bebida tradicional, antiguamente los mayas lo utilizaban como un tratamiento medicinal para el alma, que era usada en las oraciones y ceremonias.
Caminando un poco más conocí una bebida de nombre  Poloche, bebida que utiliza la tuna cardona como base para su fermentación, lo malo de ello es que solamente se puede consumir durante los meses de julio a octubre debido a que en estos meses se encuentra este tipo de tuna,  lo que me llamo la atención es que esta bebida se encuentra en vías de desaparecer debido a que son pocos las personas que la produce  porque la consideran como una bebida humilde, debería de ser rescatada ya que es una bebida con tradición prehispánica.
Otra bebida prehispánica es el pozol, bebida típica del estado de Chiapas y Tabasco, su elaboración es por la fermentación del maíz y cacao, se dice que con esta bebida en la época prehispánica la utilizaban con fines medicinales y formaba parte de algunos rituales, por ejemplo, los Lacandones lo utilizaban para aliviar la fiebre y la diarrea. En la actualidad se bebe a cualquier hora del día como una bebida refrescante, es una buena bebida recomendable para personas anti-alcohol ya que carece de ello.
Estas bebidas como la Raicilla, el Mezcal, el Tequila, la Bocanora y el sotol comparten algunas de las técnicas para la destilación, la Raicilla es elaborada en Jalisco al igual que el Tequila, pero también la podemos encontrar en Guanajuato, Michoacán y Nayarit. El tequila es una de las bebidas  más reconocidas a nivel nacional e internacional. Si se quiere beber tequila hay buenas noticias porque ayuda a que se relaje el cuerpo en especial para conciliar el sueño. Otra bebida más es la Bocanora del estado de Sonora, la bebida lleva el nombre del lugar en donde la elaboran, Para preparar esta bebida se utiliza agave pacífica y cuenta con denominación de origen y el sotol es una bebida que se encuentra en el estado de Durango, Coahuila y Chihuahua que también cuenta con denominación de origen, la planta con la que se elabora se llama sereque.
Por otro lado el pulque es una bebida prehispánica ya que se descubre en Tollan  que se realiza a partir de la fermentación de la savia fresca del maguey, se extrae la savia de la piña del agave y se obtiene el aguamiel que es recolectado dos veces al día, esta bebida la podemos encontrar en hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, nuevo león, Veracruz, etc.
Por supuesto que no tenía que faltar la cerveza a pesar de ser muy conocida, no nos hemos preguntado como surgió, aquí en esta exposición de bebidas se dio a conocer, esta bebida es muy antigua debido a que se comenzó a beber a partir de 8000 a.c en Mesopotamia, cada época fue muy importante ya que se le introduce algo distinto, dando resultado a lo que conocemos actualmente una cerveza. Esta bebida se considera benéfica porque que ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, disminuye la hipertensión y fortalece el sistema el oseo, buena bebida que debe consumirse con moderación para obtener los beneficios. Algo que me llamo la atención es que el color de la cerveza se debe a que tanto se tuesta la malta si es demasiado se da un color obscuro a diferencia si se tuesta poco el color es más ligero. 
Este tipo de exposición son interesantes ya que genera un conocimiento, recuerda que si asistes a una feria donde se trata de probar algo nuevo no desaproveches la oportunidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cata de vinos espumosos